Sobre la matrícula

FAQ M1 ¿Qué es un Título Propio? 

En la página http://www.upv.es/estudios/posgrado-master-doctorado/index-es.html encontrarás como la UPV define un título propio. La diferencia entre un título propio y uno oficial depende de quien lo avale. En el caso de un título propio es la propia UPV el aval. Los títulos oficiales vienes definidos por el gobierno de la nación. El Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica corresponde a una especialización profesionalizante en un área concreta de la técnica y que no está ofertada en los títulos universitarios oficiales convencionales.

En otros sitios estos estudios son equivalentes a los obtenidos con un Diplomado.

No existe por el momento una regulación nacional o internacional que determine los conocimientos que hay que adquirir para ejercer o estar acreditado en Energía Solar Fotovoltaica. Tan solo conozco que en USA tienen las pruebas del North American Board of Certified Energy Practitioners (NABCEP) para certificador a instaladores de fotovoltaica. Estudios superiores a los de instaladores ya no están regulados y se imparten en diversos tipos de instituciones, como es nuestro caso.

Puedo decirte que algunos de nuestros alumnos están trabajando en empresas del sector fotovoltaico en diversos países y no han tenido problemas con esos estudios, que les han servido durante el proceso de selección.

FAQ M2 ¿Cuáles son los requisitos para poder obtener el Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica?

Según la normativa vigente (disponible en http://www.upv.es/entidades/CFP/info/694792normalc.html), podrá expedirse el Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica a los alumnos que puedan acreditar el nivel de acceso a las enseñanzas oficiales de grado en una universidad española.

FAQ M3 ¿Puedo realizar los estudios si no cumplo con los requisitos para poder obtener un Título Propio?

No, ya que la normativa vigente no nos lo permite. En ese caso te recomendamos que realices los estudios del Curso de Formación Específica “Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica” de 6 ECTS y que puedes complementar con el Curso “Fotovoltaica práctica”, de 6 ECTS.

FAQ M4 Tramitación de la matrícula on-line

¿Se pueden hacer todos los trámites de la matrícula de forma on-line o hay que ir físicamente a la Universidad Politécnica de Valencia a formalizar la matrícula en el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica?

Toda la tramitación se puede realizar a través de Internet. El pago puede hacerse mediante transferencia desde un banco de tu localidad, mediante banca on-line o incluso por tarjeta bancaria. Puedes realizar la inscripción online en la sección de Títulos Propios en www.cfp.upv.es.

Las claves de acceso al curso se remiten por e-mail a los alumnos cuando se recibe la confirmación del pago. Con dichas claves se podrá acceder a la plataforma de formación on-line de la UPV (denominada PoliformaT). Si se retrasa el pago de la matrícula, se retrasa el envío de las claves.

FAQ M5 Apostilla de la Haya

La Apostilla de la Haya es una legalización única, acordada por diversos países con el fin de eliminar los largos trámites de legalizaciones consulares. Un documento legalizado con la Apostilla de la Haya en el país de origen del mismo es aceptado directamente, sin más legalizaciones ni trámites, en cualquier otro país firmante del convenio de La Haya. A pesar de que se trata de una legalización aceptada por numerosos países, es importante destacar que no todas las Apostillas de la Haya son iguales, ya que cada país, destinatario del documento, acepta un formato u otro (no olvide indicar expresamente que es para España cuando realice la solicitud).

Puedes encontrar más información en tu buscador de Internet, o en páginas como las siguientes:

Los estudiantes extranjeros deberán presentar el título apostillado (apostilla de la Haya) si quieren que se les expida el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica. Es preferible su envío antes del inicio del curso pero puede remitirse durante la realización del mismo o incluso una vez haya finalizado. Sin la Apostilla de la Haya el alumno solo podrá recibir una certificación expedida por el Centro de Formación Permanente de la UPV indicando los estudios realizados.

Si resides en un país no adherido a la Apostilla de la Haya, se tendrá que consultar a la administración del Centro de Formación Permanente de la UPV que tipo de documento se exige, aunque puede realizarse el curso mientras se realizan dichos tramites. En el documento TP EUESFV Legalización Títulos Extranjeros puedes encontrar algo más de información sobre este tema.

FAQ M6 Ediciones del curso

¿En qué fechas se realiza el curso? ¿Puedo efectuar la matrícula e iniciar los estudios en cualquier momento del año?

El curso tiene la matrícula abierta durante todo el año. El calendario de trabajo previsto está distribuido en unas 22 semanas, donde puedes iniciar los estudios en cualquier momento y dispones de un año (desde la fecha de matrícula) para finalizar los estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *